Sunday, July 06, 2008

IL CELLO

Las notas de su canto parecen traer de vuelta
el sonido del viento que desgajaba algunas hojas,
entre las ramas al atardecer...
en pleno otoño... cayendo...
rojas... como lágrimas de amor.

Así, la madera recuerda también
el encantador sol que le abrazaba en la mañana,
y deja salir su calor,
conservado por tantos lustros
como un eco, al interior...
en sí misma...

Vibra nuevamente como lo hacía
bajo la luz de la luna romántica,
que iluminaba su juventud rojiza
cientos de años antes de ser cortado...

No para morir en el fuego y ser consumido,
sino para florecer una vez más
en cientos de brillantes sonidos
y vivir eternamente entre manos
que delicadamente,
le hacen llorar sus recuerdos...

Renace sonoramente...
cobra vida y deja salir su alma
en cada nota cálidamente melancólica,
como sangrante, al resonar el paso del arco
sobre sus ramas estremecidas...
ahora hechas cuerdas...
tensadas por quien le abraza
y le acaricia amorosamente.

-C.

3 comments:

Pablo Mariosa said...

Llegué a este blog por casualidad. Leí esta poesía y me pareció muy buena.
Esa transformación de la naturaleza en algo trascendente como es la música, casi como si el instrumento no significara la destrucción de un ser vivo sino, por el contrario, su prolongación en el tiempo.
Es un instrumento muy íntimo el cello, justamente porque quien lo toca "le abraza y le acaricia amorosamente".
Te invito a visitar mi blog.
Saludos,
Pablo

Gulías said...

Gracias por tu comentario en mi blog sobre la construcción del cello.

Por opiniones como la tuya, ha valido la pena el esfuerzo.

Realmente tu poesía describe perfectamente los sentimientos que me inspira el trabajar la madera.

www:gulias.net

Anonymous said...

Saludos. Leí tu poema acerca del violoncello. Me parece realmente hermoso que tengas tanta devoción por el sonido de este magnífico instrumento, el cuál yo intento sonar. Me ha gustado mucho tu escrito y te doy las gracias. En cuanto a música que te ponga los pelos de punta, te recomiendo las siguientes (aunque supongo que ya lo habrás escuchado):
-Cualquier suite de J.S.Bach para cello.
-Segundo movimiento del concierto para cello en Sol menor de D.Kabalevsky.
- Concierto op.66 en Do menor de Nikolai Miavskovsky (mi preferido).
- Silent woods, A.Dvorâk.
-Nana, Manuel de Falla.
- Sonata para cello solo op.8, Kódaly.

Un abrazo y gracias de nuevo.